Cómo convertirse en una fuente de información del mercado inmobiliario en España

Si preguntaras a un comprador o a un agente inmobiliario cuál es la fuente de información del mercado inmobiliario que más utiliza, seguramente contestaría que los portales inmobiliarios que hay en Internet. Esto es debido a que en estos portales se puede obtener rápidamente información de una oferta o, lo que es lo mismo, de aquello que no se vende Burniva.

Cabe recordar, que también existen páginas oficiales que permiten estudiar la evolución del mercado de la vivienda, como Registradores.org o Notariado.org. Pero los propios portales inmobiliarios ofrecen información sobre cómo está el sector y reciben muchas más visitas de usuarios interesados en adquirir una vivienda, bien en propiedad o bien en alquiler.

Como consecuencia el portal inmobiliario se convierte en una fuente de información que se visita de forma recurrente. Pero, ¿cuáles son los pasos que debe dar una inmobiliaria online para convertirse en un referente informativo?

Características que ha de tener un portal inmobiliario

A continuación se recopilan las principales características que ha de cumplir un portal inmobiliario para convertirse en un lugar de referencia.

Capacidad de gestión y tecnología.  Es importante contar con una buena gestión  para seguir fortaleciendo el posicionamiento como plataforma de referencia en el mercado inmobiliario. Para ello claro está,  se debe  contar con los recursos y la tecnología necesaria que ayude a lograr este objetivo.

Opinión positiva de los usuarios. Hay que saber ganarse la confianza de los usuarios facilitándoles el proceso de búsqueda. Por ello, el funcionamiento del portal ha de ser sencillo para que cualquier visitante pueda encontrar fácilmente lo que está buscando. Es decir, se potencia la usabilidad de la página web.

El papel de las instituciones. Un punto extra para ganar esa confianza es colaborar con las instituciones, participando en proyectos relacionados con los precios de la vivienda. Esto último, hará que el portal inmobiliario sea un referente a la hora de valorar el precio de vivienda en España. Eso sí, no hay que confundir dicha valoración con los precios finales de venta.

Visibilidad. Los portales inmobiliarios sirven como escaparate para agencias inmobiliarias que no tienen página web. Este se ha convertido en el medio para conseguir contactos de compradores, superando la inversión en sus propios medios.

Desarrollo interno y nuevas tecnologías. Contar con un equipo de cartografía propio o la adquisición de empresas de empresas tecnológicas que van a desarrollar diferentes softwares de tipo inmobiliario o más portales, CRM, análisis de datos, inteligencia artificial, etc.

Facilitar la búsqueda.  Una de los objetivos que hay que seguir  es mejorar la experiencia del usuario. Esto se traduce en facilitar la búsqueda de una vivienda a los usuarios, tanto si es para comprarla o en alquiler.

Opinión pública.  La percepción de los usuarios es importante. Es por ello para convertirse en una fuente del mercado inmobiliario, los usuarios deben ver al portal como un sitio fiable y adecuado para consultar información sobre viviendas.

Marca reconocible. Es importante crear una imagen de marca que los usuarios puedan reconocer con facilidad. Pueden servir de ayuda la publicidad tradicional como anuncios en las marquesinas de autobús, o los propios autobuses o spots publicitarios en televisión. Aunque también se puede recurrir a la publicidad digital como Google Ads.

Digitalización.  La pandemia del Covid ha acelerado la digitalización de muchas de las empresas, incluidas las de inmobiliarias. Se han desarrollado apps para facilitar la búsqueda y las alertas a través del móvil o realizar operaciones, que incluyen firma digital.