Cuál es el mejor momento para comprar una casa

El mercado es muy cambiante, nuestra situación también y a veces no sabemos si atravesamos un buen periodo económico o estamos al borde de una crisis.

Déjame decirte que todos sentimos la misma ansiedad al comprar una nueva vivienda, se como te sientes y es normal. A la hora de tener éxito al comprar una vivienda lo más importante es mantener la calma, no precipitarnos y estudiar pausadamente los elementos que nos indican si estamos o no en el momento adecuado.

A continuación vamos a ver las condiciones personales que pueden hacer que este sea tu momento. Después analizamos las características de mercado a tener en cuenta antes de comprar una casa:

¿Es buen momento para comprar una casa?  En qué debes fijarte antes de comprar un piso (Aspectos personales):

Tu estado financiero: La viabilidad financiera hace referencia a tu poder para enfrentar ahora mismo ese desembolso. Sin embargo no solo tiene en cuenta tus ingresos actuales, si no también tu edad, cargas financieras y ahorro. Los expertos recomiendan no invertir más de un 30% de nuestros ingresos en la vivienda para hacerle frente de forma desahogada. En este porcentaje se incluyen los gastos asociados como son la luz, agua, comunidad…

La zona donde se sitúa la vivienda: Las prisas son malas consejeras, si quieres elevar tu nivel de vida y asegurar unos buenos ingresos a la hora de alquilar dicho inmueble, debes buscar uno que te puedas permitir en un buen barrio. Debes tener en cuenta la prosperidad de la zonas, la seguridad y los servicios que tenga cerca. Por ende, solo será buen momento para comprar una vivienda si encuentras una que cumpla con estas características. El estado del mercado inmobiliario

Actualmente nos encontramos en un muy buen momento para comprar una vivienda, desde el año 2017 y con la crisis ya finalizada son muchas las familias que se han animado en la comprar de su primera (O segunda) vivienda. 

Como inversión los bienes inmuebles son una de las elecciones más seguras, existen pocos bienes capaces de ofrecer tan alta rentabilidad a la larga. Actualmente nos encontramos ante máximos históricos en el alquiler de viviendas, por lo que comprar una nos puede salir por un precio similar al alquiler, mientras que si lo hacemos solamente con el objetivo de arrendarla, nuestros inquilinos podrán pagar casi la totalidad de la deuda.

El euribor como indicador del sector inmobiliario 

Uno de los indicadores más fieles para saber si nos encontramos en buen momento para comprar una casa es el Euribor. 

El Euribor es el porcentaje de dinero que pagamos al banco por prestarnos dinero, se define como “tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa”. El Euribor puede ser tanto fijo como variable. 

En la actualidad el Euribor se encuentra en negativo (Más concretamente en el -0,10%) debido a que los bancos no son capaces de liberar toda su liquidez a los clientes. El euribor en negativo es uno de los mejores indicadores para saber si estamos en buen momento de comprar una vivienda, los expertos auguran que estos valores permanecerán en cifras similares durante el año 2020.