La importancia de los estudios de mercado en inmobiliaria

Un estudio de mercado es un proceso de recopilación y análisis de información y datos acerca de la competencia, clientes, precios, inmuebles, etc. La realización de estos estudios puede deberse a muchas motivaciones, entre ellas, pueden ser de utilidad para conseguir atraer a más clientes, lanzar nuevos inmuebles al mercado o incrementar las ventas.

Aspectos a tener en cuenta en los estudios de mercado

Los datos: los datos son un elemento muy importante dentro de los estudios de mercado. Ejemplo de esto puede ser el precio medio de un alquiler o de una vivienda. A partir de datos, se pueden hacer generalizaciones.

-La información: la obtención de información es la que nos permitirá conocer el estado del mercado de manera global. Tener una idea general del panorama nos permitirá establecer relaciones y patrones entre los datos previamente obtenidos. Esto nos permitirá cribar y ver qué datos son relevantes y cuáles no.

-Plantear objetivos: el planteamiento de objetivos nos permitirá poder comprobar si estamos dando respuesta a la motivación que nos lleva a hacer los estudios de mercado. Para ver si estamos logrando nuestros objetivos, podemos hacernos preguntas acerca de ellos, de este modo podemos ver qué cosas puede ofrecernos realizar el estudio y a cuáles no podemos dar solución a través de este medio.

Recopilación de la información

La información que obtenemos tras realizar un estudio de mercado, pueden recopilarse en tres bloques.

-Datos de mercado: son los datos referentes a los inmuebles del área en la que hayamos fijado el estudio. El precio por metro cuadrado dependiendo de la zona, el precio medio del alquiler, etc. Estos datos nos permitirán hacernos una idea global sobre el estado general de los inmuebles de la zona de interés.

-Datos acerca del público: son los datos acerca de la población de la zona estudiada, es decir, el público objetico. Estos pueden ser sus salarios, el tiempo y precio medio de una hipoteca, etc, esto nos puede dar una idea acerca de su poder adquisitivo, lo que orientará nuestras estrategias y servicios.

-Datos sobre la competencia: los datos sobre nuestros competidores, permitirán informarnos acerca de cómo se está moviendo el mercado en esta área. Conocer a la competencia permitirá conocer cuáles son sus fortalezas, objetivos y debilidades, de manera que podrás anticiparte y ofrecer alternativas a sus estrategias.

Por qué recurrir a una agencia inmobiliaria

Los estudios de mercado son algo muy complejo que contemplan muchas variables a tener en cuenta. Un buen estudio de mercado debe ofrecer índices socioeconómicos, datos de mercado y de demanda. Si recurres a internet o a entidades privadas o públicas que puedan facilitarte cierta información, seguramente no podrás lograr todos los datos necesarios para poder realizar un buen análisis del mercado. En cambio, recurrir a una agencia inmobiliaria va a garantizarte su especialización en dichas tareas, por lo que te ahorrarás mucho esfuerzo y tiempo y te asegurarás de conseguir un estudio lo más completo posible que te permita encontrar la estrategia de venta o compra más eficaz dentro de la zona geográfica elegida.