El universo inmobiliario también cuenta con términos especializados en los aspectos relacionados con el marketing, las comunicaciones o las relaciones comerciales y el concepto de lead inmobiliario es uno de ellos.

Se conoce como lead al primer paso para ejecutar una venta, ya que es una forma de conseguir los datos de un cliente. En el caso del sector de la construcción, un lead inmobiliario se traduce en una forma alternativa para interactuar con posibles compradores y vendedores.

Qué es un lead y en qué consiste

Para comprender el concepto de lead inmobiliario lo primero será definir el término de forma aislada y precisa, así que empecemos por concretar que esta palabra es un acrónimo ingles cuyo significado literal es “adelantar”. El objetivo principal es el de obtener datos de futuros clientes mediante un registro o inscripción, como el uso de un formulario o una suscripción a una base de datos.

La técnica más habitual es la búsqueda y registro de clientes en páginas web, ofreciendo algunos servicios con un valor añadido como ebooks gratuitos, descuentos u obtención de información actualizada a través de newsletter.

Es importante destacar que un lead tiene como propósito la adquisición de información útil de posibles clientes, así que la generación de contenidos o la elaboración de artículos y descuentos especiales no será efectiva sin un sistema de registro web.

El sector del ladrillo: lead inmobiliario

El sector de la vivienda ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y como consecuencia, el consumidor inmobiliario actual tiene características diferentes al de hace unos años y utiliza otros métodos para conseguir información.

La evolución de internet y los servicios web ofrecen a los usuarios infinitas posibilidades sin necesidad de moverse de casa, así que donde antes los posibles compradores visualizaban carteles a pie de calle hoy simplemente acceden a diferentes portales especializados en la compra – venta de inmuebles.

Esta nueva corriente acaba con los sistemas tradicionales de captación de clientes pero da otro tipo de oportunidades a las técnicas de lead inmobiliario, ya que la necesidad de registro web es más importante que nunca. Los clientes proporcionarán sus datos con una mayor facilidad y el flujo de información será más efectivo.

Los diferentes tipos de lead inmobiliario

Como el lead inmobiliario es un proceso que pasa por diferentes fases de captación y registro por parte de profesionales y potenciales clientes, se pueden encontrar diferentes clases de leads:

Un lead normal es la obtención de datos básicos como el correo electrónico, nombre y teléfono. Una fase muy inicial en la venta.

Si hablamos de un lead cualificado nos referimos en cambio a la obtención de información más detallada como nombre, correo, edad, sexo, lugar de nacimiento, lugar de residencia y tipo de producto deseado. Este tipo de datos proporcionan la posibilidad de enviar ofertas personalizadas.

Otro método es el lead de venta específica que se diferencia del anterior por una mayor especificación de los datos del producto deseado: tipo de inmueble, tamaño o presupuesto.

La calidad del lead inmobiliario siempre dependerá del uso que se dará y del vínculo que facilite con el cliente potencial, y es posible que se vaya evolucionando y se obtengan datos más específicos en diferentes fases del proceso de compra.